Museo Móvil del Agua
Lugar :: Ciudad de México, México
Año :: 2010
Area :: Gobierno
Producto :: Museografía Electrónica
Cliente :: CONAGUA
La Zona Metropolitana del Valle de México sufre un grave problema de suministro de agua y drenaje. Por esto la CONAGUA lleva a cabo el programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México. Con la iniciativa, buscan asegurar el abasto de agua y ampliar la capacidad del sistema de desagüe.

siete|media y el Estudio de Arquitectura Fernando Ituarte (EFI) crearon el Museo Móvil del Agua que expuso el conflicto del desabasto y las obras que el gobierno federal lleva a cabo para resolverlo. El objetivo del museo móvil es que tal información llegue a las personas de diferentes poblaciones dentro del Valle de México que serán beneficiadas con este proyecto. El Museo Móvil del Agua se construyó en el interior de un trailer para que pueda ser remolcado de un lugar a otro. El recorrido consiste en una serie de maquetas, proyecciones, mapas y videos que narran la cuestión y explican el funcionamiento de los trabajos.

Los mapas y maquetas están hechos de acrílico y son iluminados con LED, además están sincronizados con audio para ayudar a la comprensión de cada uno y se encuentran conectados a un sistema de comunicación central donde las secuencias de luz y sonido pueden ser controladas.
Los modelos a escala del Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Atotonílco son dos de las obras más importantes de este programa. Ambas toman una dimensión temporal que permite comprenderlas mejor.
El recorrido es una experiencia espacial, una coreografía audiovisual a través de la que un flujo constante de personas puede circular y entender el estado actual del agua en la Ciudad de México y sus alrededores.

Este proyecto se realizó con el apoyo de: Jaime Villareal y Moises Regla.