Mayas, Palacio Nacional
Lugar :: Ciudad de México, México
Año :: 2013
Area :: Cultura
Producto :: Museografia Electrónica
Cliente :: INAH
MAYAS, REVELACIÓN DE UN TIEMPO SIN FIN. Esta es una exposición en la Galeria de Palacio Nacional en la Ciudad de México, compuesta por 479 obras, varias de ellas inéditas, representativas de toda el área en que se desarrolló esta cultura y que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad. La exposición se abrió al publico en diciembre de 2013 y estará abierta hasta abril de 2014. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Palacio Nacional, se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea. Las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar, además de su valor estético, las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas.

En trabajo conjunto con especialistas en del INAH, siete|media desarrolló 5 diferentes instalaciones interactivas que le dan contexto a las piezas que se muestran en la exposición. Para ello realizamos como primer instalación una linea de tiempo que explica el desarrollo de los Mayas desde 2500 a.C hasta 1550 d.C. La segunda es un mapa en donde se muestra la extensión de la “Nación Maya”. La tercer instalación es una serie de cuatro maquetas interactivas en donde mapaeamos las ciudades a escala de Copán, Pakal, Palenque y Chichén Itzá. Para el cuarto interactivo tomamos como base la Estela del Señor de Machaquilá para abordar el tema de Glífica. Por último hicimos un interactivo para levantar información sobre las opiniones de los visitantes. Este sistema permitirá al INAH tomar en cuenta al público para sus futuras exposiciones.

El reto de este proyecto se fue el de encontrar un lenguaje reducido para que lo electrónico no comptiera con la importancia de las piezas exhibidas. De la misma forma, otro reto fue el de hacer sistemas confiables y robustos para soportar el ritmo de visitas de la exposición. Con la colaboración de: Anni Garza y Daniel Mujica.