Janus 360º
Lugar :: Ciudad de México, México
Año :: 2014
Area :: Cultura
Producto :: Video Mapping
Cliente :: Patronato Ruta de la Amistad
siete|media realizó para el Patronato Ruta de la Amistad AC y la Embajada de Australia la concepción y producción de un evento en donde el objetivo fue el de darle una nueva vida a las esculturas comprendidas dentro de lo que se le conoce como Ruta de la Amistad. Para los juegos Olímpicos de México 68, 17 países donaron una escultura para conmemorar fraternidad entre países amigos. Janus es la escultura de Australia del artista Clement Meadmore y fue rebuscada en un nuevo sitio. Por tal motivo es que hicimos un videomapping 360º de dicha escultura para continuar con una serie de trabajos que llamamos “Esculturas Aumentadas”.
Jano (en latín Janus) es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Jano es citado en la novela de Albert Camus, La caída, donde simboliza la dualidad del personaje entre el pasado y el futuro. Justamente fue esta la premisa para realizar este trabajo en donde el reto técnico fue el de hacer un maleo de 360º en una escultura que tiene un alto grado de dificultad ya que ninguno de sus lados es igual. Dicho reto técnico fue lo que motivo también a todos los colaboradores del proyecto a los que invitamos. Nuestras proyecciones se complementaron con los sonidos en vivo de Luis Méndez quién tocó el Didgeridoo y las arpas bucales acompañado del beat electrónico de DJ My & Myself con imágenes del VJ Moisés Regla y Ari.
Todo esto sucedió en el cruce de dos avenidas muy importantes de la Ciudad de México como lo son Insurgentes y Periférico lo cual yac que el sur de la Ciudad se un lugar para realizar este tipo de eventos en donde la gente se apropia de los espacios urbanos para disfrutar de un evento que integra lo opuesto. Lo antiguo de las esculturas con el videomapping, los sonidos del Didjeridoo con la música electrónica, lo estático con lo dinámico…
El embajador de Australia reinauguró la nueva posición de la escultura, hubo vino australiano, alrededor de 400 personas que llegaban en autobús, coche o bicicleta. El evento comenzó a las 7:30pm y termino a la media noche. Recibimos muy buenos comentarios al final y al equipo de trabajo quedo muy inspirado para realizar más de este tipo de eventos.
Con la colaboración de: Eliuth Herrera y el equipo de Kardia Producciones, Moises Regla, Ari, DJ My & Myself, Luis Méndez, Luis Clériga, Rodrígo Sánchez y Jordi.